Subscribe Twitter Facebook

viernes, 27 de noviembre de 2009

Filosofía del artista:a petit délire!


"Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta".

(Pablo Picasso)

¿Aptitud, talento y genialidad?.¿Son esas las características que definen realmente a un artista?.¿Qué es ser un artista?. ¿Quién determina quien es un artista y quien no?.

Es sabido que como toda convención humana el arte responde siempre a principios de la estética que están determinados por factores culturales, sociales y económicos.

Entonces, ¿qué debe poder expresar o mostrar un artista para ser considerado como tal?...

Existe un concepto interesante y que puede ser útil, el "zeitgest", que se traduce como " el espíritu de un tiempo o de una época".Se refiere al clima intelectual y cultural de una era.

Podemos decir entonces que un artista es una persona que ha podido captar algo significativo, trascendental que estaba conciente o inconsciente en el espíritu de una época, en un momento particular del desarrollo cultural y artístico....

¿Pero cómo se relaciona el espíritu de una época con la producción singular de un artista?...¿Podemos hablar entonces de un Inconsciente Colectivo? y ¿esto no implica la perdida de lo singular, de lo propio de cada artista?.

En ese caso no podría más que encontrar retórica la frase de Picasso.....ya que un artista seria precisamente quien vende lo que produce de acuerdo a su capacidad de captar adecuadamente el espíritu de una época.Al decir de Ortega y Gasset; quien puede estar a la altura del tiempo y de la historia.

"La posición de un artista es humilde. El es esencialmente un canal".

(Piet Mondrian)

Pero tiene que haber algo más!!. ¿Donde esta la creatividad, la singularidad, la inspiración, lo genial, lo extraordinario, lo excepcional del artista??...

Bueno yo creo que la respuesta es simple: esta en el artista!!...

"La obra no puede ser mejor que el artista".

(Alejandro Dolina)

A lo que yo agregaría: la obra si puede superar al artista por que es perdurable en el tiempo, en las mentes y en la historia. Pero la obra no existiría sin el artista que la crea poniendo todo su ser, su más intima pasión y su singularidad. Aunque producto de un colectivo, de una época y de un momento particular, el artista, agrega siempre algo más a la obra: le da vida!. El artista es quien introduce LO VITAL en la obra de arte y sin este elemento la obra no es más que un objeto,un ente insignificante e insignificado.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger