Subscribe Twitter Facebook

lunes, 12 de julio de 2010

La sociedad de los forcluidos


"Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo
es una velada perdida". Dijo una gran genio.
La crisis es el momento donde los elementos que antes mantenían un orden
y creaban una sensación de equilibrio comienzan a desorganizares como
resultado de un emergente que no puede ser asimilado a la estructura
imperante hasta ese entonces. Aparece en la realidad algo que no se deja
conceptualizar. Como consecuencia se genera una sensación de duda,
de incertidumbre y se comienza a problematizar sobre esto.
Esto mismo ocurre en la sociedad, cuando se dan ciertos emergentes
sociales enigmáticos. "Cada dia sabemos mas y entendemos menos",
continua el genio. Actualmente existen una multiplicidad de mensajes,
de valores, de postulados que nos dicen como vivir. La comodidad esta
en que sabemos
que hay que hacer, la cuestion es que no sabemos
para que lo hacemos,
ni por que.
Es una carencia fundamental , fundamental por que nos deja desnudos
frente al mundo. Y no hablo de carencia de principios, ni de valores,
esos sobran. Nos venden valores en la tele, en el super, en la radio,
en el facebook. Lo que falta es sentido, identificaciones, sostén.
Entonces tenemos niños de 12 años que se ahorcan con corbatas o cintos
en una clara identificación masiva, porque no hay entramado simbólico
ni imaginario suficiente que sostenga esa subjetividad. El sujeto queda
librado a los mensajes y librado literalmente, sin nada que medie,
sin metaforización posible.Todo se vuelve literal y urgente. Incluso
jugar a matarse. Ese cuerpo no significado queda librado a su goce. No
hay nada que haga de borde, que limite.
No hay limite. Y ante la falta de limite, de sentido, de significación
viene el desborde: chicos que se cortan y suben fotos desangrándose,
suicidios masivos, asesinatos por que si, drogadicción desde la niñez.
Son todos síntomas de que las estructuras subjetivas están cambiando,
y cuando la clínica cambia es reflejo de un cambio social, de un cambio en
las estructuras sociales. Hablar desde la moral, desde el prejuicio y desde
"todo pasado fue mejor" no sirve. No creo personalmente en los consejos
ni en las pautas educativas, lo educativo siempre deja de lado lo mas singular
del sujeto. Es siempre una solución parcial. Tal vez lo que falta es ser
responsable y cuestionar. En una sociedad que toma lo dado y lo
devora,
no cuestiona ni analiza y menos desecha, se hace necesaria
una mirada
que interpele, que incomode.
Evidentemente como sociedad estamos en un momento de crisis donde las
escuelas ya no dan abasto en su labor de contención de los mas jóvenes,
donde las instituciones pierden peso. La iglesia es anacrónica, el Estado
es un padre extremadamente fallado y la subjetividad se desborda.
Ante todo es menester "hacer crisis". Hacer síntoma es el primer paso
para
poder pensarse, para poder pensarnos. Reconconocer que no
tenemos respuesta para un niño de doce años que se ahorca, ni para una ola
de suicidios infantiles es un paso importante. Por que necesariamente nos
lleva a cuestionarnos, a preguntarnos. Hechar culpas no ayuda,
apelar a lo demoniaco psicotiza aun mas. Están los que se lavan las manos:
"es un juego". No, no lo es. Y si se juega a matarse, entonces es claro que
algo no anda bien.
Al niño hay que darle un marco, una estructura donde pueda desarrollar
su singularidad. Pero sin sostén, el niño a la deriva encarna la cosa,
se vuelve cosificable
. Entonces su vida no vale y no hablamos de que no
vale para los demás, no vale para el mismo. Por que no hay registro del
cuerpo, ese cuerpo esta a la deriva,desenlazado de lo social, preso de la sustancia,
del dolor, del goce deslocalizado.
No hay una respuesta, hay respuestas posibles. Lo importante es encontrar
la forma de enlazar, de hacer nudo, nudo significante. Estabilizar al sujeto,
enlazarlo a lo social, al sentido. No es imponerle un sentido, es permitirle
encontrar el suyo, poner su singularidad. Lo propio, pero siempre al servicio
de la construcción de algo, lo que sea. De un algo que le de sostén, que
le de un nombre, un lugar en el mundo. No interesa el que, mientras
sea algo que lo ligue a la vida, que no lo deje librado al goce ilimitado,
a lo mortífero.

El grafico, llamado "nudo borromeo" pertenece al Seminario 23:
" El Sithome" de Jaques Lacan.
El genio citado es Albert Einstein

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger